lunes, 31 de diciembre de 2012

Moldeado

Felices fiestas a tod@s!!!!!

Siento no haber publicado nada el pasado lunes, pero entre tantas cenas y comidas festivas... ufff imposible!!!
Aun que se trate de un personaje navideño, este tutorial de modelado es el básico  el mas fácil y sencillo para adentrarse en el mundo del modelado de azúcar. Animaos a probadlo en casa!!!!      


Cuando se trata de figuritas de azúcar  o moldeado, es recomendable utilizar la pasta de azúcar adecuada. En el mercado , acostumbramos a encontrar tres pastas de azúcar diferentes: fondant, pasta del moldeado y pasta para flores.
La diferencia entre ellos es la presencia del aditivo CMC (celulosa metílica carboxila) la cual da elasticidad al producto y hace que se seque y endurezca mas rápido.

El fondant (al menos el casero) no lleva CMC (dependiendo de las mil i unas recetas distintas que corren por la red). El fondant en si , ya se seca bastante rápido y como lo usamos para cubrir tartas y nos interesa tener tiempo para moldearlo. 

La pasta de moldeado, contiene una pequeña porción de CMC ya que nos interesa que nuestras figuritas i creaciones permanezcan intactas.
Finalmente , la pasta para flores, es la que contiene mas CMC. En el momento de crear flores, buscamos un azúcar muy elástico que se pueda afinar y moldear rápido con tal de poder imitar a la naturaleza.

1-Mar¡al

-Pasta de goma
-Palillos
-Colorante rojo
-Colorante negro
-Colorante cobre
-Guantes
-Estacas de moldeado
-Agua


2-Preparación

Divide la pasta de moldeado en cuatro partes teniendo en cuenta las porciones de la figurita.
-Rojo: cuerpo entero, ropa y gorrito.
-Negro: botas, cinturón y guantes.
-Cobre: cara y nariz.
-Blanco: barba y gorrito
Utilizando un palillo, tiñe la pasta de moldear.

ATENCIÓN: el blanco de la barba y del gorrito son elementos esenciales en este personaje y es muy fácil que, al manipular otros colores, se manche así que es preferible usar guantes para colorear las pastas y en el momento de manipularla, lavarse muy bien las manos.

3-Procedimiento

Empezaremos con una volita de color rojo. Tened en cuenta que esta volita se convertirá en las piernas y el cuerpo de nuestro personaje.
Partiendo de la volita, aplastaremos los costados para formar dos churros (las piernas) y los doblaremos hacia el centro, dejando una buena sección en el medio (el cuerpo). 


Insertaremos un palillo en el centro de lo que seria el cuerpo para ganar estabilidad. con una estaca redonda, haremos dos agujeros en las piernas que mas adelante nos servirán para introducir las botas.
Con un churrito de pasta negra , dibujaremos un cinturón en el cuerpo del personaje  Si tenéis problemas para pegar la pieza, usad un poquito de agua :)
Estirad un poquito de pasta roja , muy fina para dar un efecto de chaqueta abierta.



Haced dos volitas iguales y estirarlas hasta obtener dos churritos. Aplastad las puntas y pegad las al cuerpo con un poquito de agua.
Repetiremos el mismo paso con la estaca redonda, para formar los agujeros donde mas tarde irán los guantes.



Para las botas , aplastaremos dos volitas y las pegaremos en las piernas. Para lograr un efecto mas natural , dibujaremos la ralla que separa el la parte del tacón con la delantera del zapato.

Para los guantes , haremos lo mismo, pero en vez de dibujar la suela, con un cuchillo o estaca, marcaremos lo que seria el pulgar de un guante.
A la hora de pegar los guantes, acordaos que los pulgares siempre van arriba ;)

Para conseguir este color carne, e usado un poquito de color cobre de willton como pequeño apaño, hoy en día en el mercado hay mil colorantes. Si tampoco encontráis el cobre, con muy muy poquito de marrón también conseguiréis un color similar.

Dividiremos la pasta en dos volita, una considerablemente mayor que la otra formando la cabeza y la nariz.
Haciendo volitas mas pequeñas que la de la nariz, con blanco, construiremos la barba y con un palillo haremos dos agujeros para los ojos.

Para finalizar haremos un cono con la pasta roja y una volita con la blanca. Aplastando la volita blanca con el pulgar, doblando el cono y juntando las dos partes, conseguiremos formar un gorrito al que solo tendremos que añadir una pequeña volita blanca en la punta y pegarlo a la cabeza del personaje.



Nuestro santa estará perfecto para decorar una preciosa tarta de navidad!!!!!!




1 comentario: